Notimex
Publicado: 20/01/2010 12:49
México, DF. El Distrito Federal se ubica a la cabeza como la entidad con más desempleo y encarecimiento de productos básicos, reconoció la secretaria de Desarrollo Económico local, Laura Velázquez Alzúa.
Al anunciar el Foro Económico Ciudad de México 2010: Estrategias de crecimiento y desarrollo económico para una ciudad global los días 25 y 26 de enero, expuso que en los últimos 12 meses 28 mil capitalinos perdieron el empleo (sin contar a los trabajadores del sector eléctrico).
Otras entidades con graves pérdidas fueron el estado de México, donde se perdieron más de 20 mil empleos de enero a diciembre; Nuevo León, 26 mil; Chihuahua, 21 mil, y Baja California, 27 mil, detalló en conferencia de prensa.
"Son puras pérdidas. Difícilmente va a haber una recuperación a nivel nacional si no hay una estrategia y un cambio en el modelo económico en el país", comentó.
Destacó que los sectores más castigados fueron el de manufacturas y el de electricidad, donde 44 mil trabajadores perdieron su fuente de empleo.
La funcionaria local señaló que hasta noviembre pasado se registró una recuperación en el sector comercio y de servicios.
Velázquez Alzúa destacó que la crisis financiera mundial afectó a la economía mexicana a tal grado que será hasta 2012 cuando comience una verdadera recuperación económica.
En cuanto a los precios de la canasta básica, dijo que "éstos no han dejado de subir". La tortilla, expuso, llega a costar hasta nueve pesos con 50 centavos en el valle de México, aunque en otros estados se ubica a 15.
"De los 25 productos de la canasta básica, hay un porcentaje promedio de alza entre 55 y 65 por ciento", detalló.
Añadió que el gobierno capitalino no solapa los abusos, pero destacó: "Hay que partir de una realidad. Si suben los energéticos y suben los impuestos, como el IVA y el ISR, es obvio que suban los productos".
Indicó que en la canasta básica se incluyen, entre otros productos, arroz, frijol, lenteja, cebolla, chile papa, jitomate, pollo, carne de cerdo, mojarra, aceite, atún, azúcar, café soluble, huevo, leche, sopas de pasta y algunos productos para el hogar y limpieza que son detergentes y pasta dental.
De ellos, el que más ha subido es la lenteja, en 181 por ciento. Sólo el bolillo no ha subido, pues cuesta un peso con 50 centavos, dijo.
La funcionaria anunció que este jueves todos los secretarios de Desarrollo Social del país se reunirán con el titular federal de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, con el fin de buscar vías para mejorar la situación económica del país.
miércoles, enero 20, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La próxima que estén dubitativos en conceder un voto, me avisan, pa' mandarles este link...
ResponderEliminar